viernes, 22 de enero de 2010

Los discos de mi década: año 2002

El 2002 nos trajo otras odiseas sonoras, cosecha de ese exquisito año son las siguientes pruebas:

Antonio Birabent - Cardinal (2002)

A este amigo los descubrí en Country Music Televisión, en la época en que se podía ubicar todavía en la grilla del cable local, tuve la oportunidad de ver un reportaje detallado de este disco y "zas!" quedé enganchado. Un pop alternativo bastante exquisito, reflexivo líricamente hablando, y con uno de los temas top-ten de este último quinquenio vivido...



Murder by death - Like the exorcist but more breakdancing (2002)

Si con "Those who stayed" uno es sumido en un maremagnum post-rocker de 3:57 que eleva, con "Those who left" de 8:25 uno es sumido en un increscendo hacia la mortal tormenta, que se balancea de gris impoluto, por sobre el desierto inherte de siempre... con dos temas de ejemplo se puede definir este exorcismo vibrante, que no break y si para que las neuronas se decanten bailando...






Norah Jones – Come Away With Me (2002)

Norah entró al olimpo de mis diosas personales el 2002. El vozarrón encapsulado en la garganta de esta mujer con rasgos de inocencia endulzan vez en cuando mis antenas y quedo sedado hasta la próxima dosis...






Coldplay - A Rush Of Blood To The Head (2002)

El "parachutes" había sonado fuerte en años previos, con "A rush..." Coldplay le puso otro granito de arena al circuito pop de música made in england, un gran aporte sin dudas. Música y video en total sincronización... y si pudieramos volver al principio?...




Madredeus & Flemish Radio Orchestra - Euforia (2002)

Se me eriza la piel cuando escucho a Teresa Salgueiro, me pasa con pocas (jejej), pero esta señora y la maquina Madredeus han producido una decena de HERMOSOS discos en dos décadas.
Este disco doble registrado con el acompañamiento orquestal de la sinfónica Flemish Radio vienen a confirmar la exploración y fusiones sonoras fundamentadas, reelaboradas, recreadas desde el fado portugués, para así lograr música con matices atemporales, y universales en el sentido trascendente de una ciudadanía global al alcance y gusto de cada oído dispuesto a enamorarse.
Si bien Teresa ya no colabora con Madredeus, ambos nos siguen proponiendo alternativas esenciales...




Beck - Sea change (2002)

"Lonesome tears" otro temón que se suma a mi nutrido cuerpo musical de emocionales trances; en realida el disco esta cabrón, un contraste sereno y efectivo para el corazón experimental de los seguidores de este choco buena onda que nos viene maravillando desde casi dos décadas ya (uff el tiempito que ha pasado...)



Este tema confirma que: cuando escucho música el resto me vale un carajo. Por si acaso en el video Beck es acompañado por los Flaming Lips que vienen más abajo :-P


Aterciopelados - Evolución (2002)

Este disco es un compilado, en realidad no aporta mucho al cuerpo musical de la agrupación, pero he de reconocer que me ha acompañado un buen tramo ese año y posteriormente me ha aliviado de la necesidad de transportarme en el tiempo, cuando todo era un poquitín más fácil y divertido. Una maquina del tiempo en español.




The Flaming Lips - Yoshimi Battles The Pink Robots (2002)

Si lo soporifero no esta en tu vibra y al contrario buscas un efecto estimulante sano, escuchate "Yoshimi..", seguile la pista a los Flaming, te vas a llevar una sorpresa y quién sabe, tal vez te guste.




Tori Amos - Scarlet's Walk (2002)

Ay Tori, Tori,... nos ha costado mucho sobrellevar la década no?

La esperanzadora transición de Tori hacia el nuevo milenio tuvo en "Scarlet's..." su mejor aliada, un disco completo, equilibrado, con guiños al clásico sonido de la dama Bosëndorfer y el ansiado sonido de grupo. Un par de obras maestras queda en esta odisea sonora, sino probar:




Joanna Newsom - Walnut Whales (2002)

El primer disco de esta dama esencial de la década. Advertencia! si crees que una voz infantil y un arpa no conjugan o que pertenecen a un jardín de infantes y una orquesta de cámara de damas alemanas canosas, estas en el lugar equivocado.

"Peach, plum, pear" para levitar.




Boris - Heavy Rocks (2002)

Rock rabioso como pocos, desde Japón. Imaginate un perro negro corriendote tu bicicleta por todo el barrio, ponle "Rattlesnake" a tu mp3 y estas hecho. Tiempo que no escuchaba una guitarra tan salvaje, ni que decir del bajo y la bata haciendo de este trío una de las mejores y más eclécticas (si revisamos el resto de su discografía) propuestas de los últimos años. Indispensables, si es que te gusta apretar los dientes y pedalear como endemoniado.



Y Korosu de yapa,completar la experiencia y acaramelar el tímpano!





Hay queda el capítulo 3 de esta memoria...

No hay comentarios: