viernes, 22 de enero de 2010

Los discos de mi década: año 2003

He debido rehacer la entrada varias veces por un problema con mi pc, de ahí que nos hayamos demorado con este arbitrario recuento de los indispensables de la década para su servidor. Vamos con la parte 4:

Mew - Frengers (2003)

Alternativa al mainstream pop-rock gringo desde Dinamarca. Disco sin desperdicios poco difundo acá por el sur.




Los Jaivas - La Vorágine (2003)

Un fenomenal esfuerzo de la familia Jaivas chilena para la familia Jaivas universal; un conjunto de grabaciones de entre los años 69-70 que nos permiten armar el rompecabezas creativo de estos ingeniosos espíritus amerindios en los albores de su épica historia musical.





Led Zeppelin - How The West Was Won (2003)

Una triada poderosa de los fundamentales Zep, disquitos cañón, de un par de conciertos grabados e inéditos hasta ahora. Para roquear a 110% (1, 2, 3, 4 Pswrd: SFP).




King Crimson - The Power To Believe (2003)

Seguidor consumado de Crimson. La columna vertebral del rock progresivo de los últimos 40 años en su segunda intervención en pleno siglo XXI, nos trae una paleta sónica entre clásicas reminisencias a trabajos previos y otras en continuidad al espíritu experimental propio de la banda.




Dead Can Dance - Wake. The Best of Dead Can Dance (2003)

La música sigue alimentado a los cadáveres contenidos que esperan un nuevo baile. Vale cualquier pretexto para decir algo de Perry y Gerrard, en este caso "Wake" (1, 2)




Alicia Keys - The Diary of Alicia Keys (2003)

"The diary..." (1, 2 Pswrd: ak) eleva a esta beldad morena al olimpo de cantantes pop, soul, r&b del nuevo siglo.




The White Stripes - Elephant (2003)

Cima de popularidad crítica y comercial para esta dúo que suena como pocos. Si bien el sonido de este álbum es más "limpio", los guitarrazos y batacazos conservan esa esencia salvaje que los haría populares en años previos y posteriores. Además de poderoso un rock muy, muy inteligente.




Tribalistas - Tribalistas (2003)

Disco sensación del año de este circunstancial trío brasileño.




Type O Negative - Life is killing me (2003)

La vida en verde y negro. (Después de muchas segundas oportunidades llegamos a la conclusión: los type no pueden hacer un video bueno)




Esmerine - If only a sweet surrender to the nights to come be true (2003)

Trascendiendo un poco el postrock viene este disquito entre electrónico y acústico. Excelente elección si quieres musicar la tarde sin hacer nada.




Café Tacuba - Cuatro Caminos (2003)

Antes del "Sino" pensaba que los Tacuba no podrían hacer un disco mejor. Con "Cuatro..." la banda mexicana se pone a experimentar con el rock, alejándose de la formula fusión para encontrar un sonido nuevo sin dejar los fundamentos que los hicieron la banda más popular de la américa latina.




Anathema - A natural disaster (2003)

Otra de mis siempre en consideración. "Natural..." es la continuidad de "A fine day to exit" y la continuación hacia un sonido completamente alejado del metal, sin perder esa característica melancólica densa y abrazadora.



Jeff Buckley - Live at Sin-e (Legacy edition) (2003)

Billetes y más billetes, a la empresa solo le interesa facturar, saldo a favor, excedentes... y como otros rock icons, a veces los muertos valen más que los vivos. "Live at Sin-é" es una producción sencilla: un showman, su guitarra y un auditorio reducido; en ese contexto se produce uno de las actuaciones más sinceras y desmaquilladas que haya escuchado. Un playlist ecléctico para una de las voces que debió ser clásica si no...

No hay comentarios: