De esos años de transición musical hacia el boom del pop, me acuerdo con bastante detalle, porque la aparición contundente de Björk, junto a otras agrupaciones de la escena experimental electrónica: Massive Attack, Faithless, Tricky, The Prodigy, entre otros... supuso la consolidación de nuevos estilos engendrados por ese caldo de cultivo que son las islas británicas.
Uno de mis discos top-five de todos los tiempos es el "Homogenic" del año 1998, del denso "Hunter", pasando por "Unravel", "Bachelorette" y terminando en la grandiosa y etérea "All is Full of Love", tienes 43:31 minutos de sonidos profundos, hipnotizantes, equilibrio perfecto entre maquina y touch humano, por ahí leí que con este disco se habría una nueva era en la música, sobre la capacidad de utilizar la tecnología, el sonido industrial, y crear emoción. Mmm buena cosa este disco, por ahí entre los mejores 10 discos alternativos de la década.
Pero el tema de este post es Björk en vivo: "At The Royal Opera House", presentación del año 2002. Y si escuchar a Björk es una experiencia sonora reconfortante, escucharla y verla es una experiencia doblemente reconfortante.
Más allá del reduccionismo popular del arte musical, sus performances en apariencia excéntricas, complejas e innovadoras para cada disco, demuestran los que subyace detrás de la simple cantante, un concepto super-coherente y poderoso de ARTE, que arrastra desde su primer disco y quizás de mucho antes.
Vestuario, coreografía, teatralización, video, fotografía son campos imposibles de desligar del personaje interpretado por Björk: mujer talentosa como pocas, esencial sujeto de consulta en el Enterprise, :-P
La presentación en el Real Opera House (DVD), contiene 18 temas extractados de sus primeros discos, y el soundtrack para la película "Dancer in the Dark" de Lars Von Trier, en la que también actúa, y con la que ganó la Palma de Oro de Cannes.
No digo más, sino esto se extiende un rato más, y es hora de escuchar, "All is full of love" del Homogenic...
y "Pagan Poetry" en el Royal Opera House...
No hay comentarios:
Publicar un comentario