lunes, 12 de noviembre de 2007

Tori Amos - Boys For Pele (1996)

"Boys for Pele" de 1996, grabado en una iglesia y una casa de georgiana de Irlanda, además de un estudio en New Orleans; es el tercer disco en la carrera de Tori Amos como solista. El disco esta compuesto por 18 tracks, y más de 70 minutos de placer sónico.

Luego de varios intentos en la escena musical norteamericana y los dos exitosos albumes, Little Earthquakes (1991) y Under the Pink (1994), Tori nos regala un disco que introduce nuevos matices sonoros al lenguaje musical que la hizo conocida.

Sin duda "Boys..." es el disco de inflexión en su carrera, abierto a una experimentación (más profunda) : lírica, interpretativa e instrumentalmente.

A la poderosa poesía y fuerza desgarradora de su voz, entre tierna y animal, y aliada a su instrumento, cuasi extensión de sus manos y pulmones, "su piano Bösendorfer", se suman apsicordios, clavicordios, harmoniums, vientos, coros gospel, arreglos orquestales, sonidos industriales, entre otros; todos ellos orquestando complejas y simples estructuras intercaladas para garantizar un trance de mayor duración.

"Boys for Pele" es un disco para escuchar de principio a fin, un variado mix de ritmos, colores, texturas y sensaciones que pueden alcanzar etéreas nostalgias o alegrías, golpes en el pecho, ojos cerrados, dientes apretados, silbidos post-escucha...

No vale la descripción tema por tema prefiero escuchar el disco, sin duda uno de los pilares de la música pop-rock de la década de los 90's, producto de una de las personas de mayor creatividad, influencia y aporte a la música de los últimos 20 años, sino pregúntenle a Fiona Apple, Regina Spektor, Alannis Morissette, Paula Cole, Jewel, Emiliana Torrini, entre otras...

Tori Amos - Boys For Pele (1996)
El link es un esfuerzo de IDJA

De yapa un videito, del track 7 "Caught a Lite Sneeze", enjoy:










2 comentarios:

Yojan dijo...

Si desean la discografía completa de Tori Amos, escribanme al mail, y les hago llegar los links.

Cloe dijo...

Muy deacuerdo contigo, para mi Boys for Pele es sin duda el mejor ejemplo de expresión artística y personal de Tori. También adoro From the Choirgirl Hotel, pero Pele se lleva todas mis ovaciones.
Me gusta tu blog.
Saludos!