sábado, 24 de noviembre de 2007

Ohm - Ohm (2003)

Prog del siglo XXI, "Ohm" de 2003 es de lo mejor que escuchado en buen tiempito, a la cabeza de Chris Poland la banda Ohm desarrolla una propuesta musical interesante, bastante accesible, me pareció haberlo escuchado antes, y al rato de tas cuenta de que si, pero este viene acompañado de originalidad (mucho pedir por estos tiempos); a partir del virtusismo del guitarrista se perfila un disco con un ritmo avasallador, lleno de texturas y colores de fondo para el instrumento central... solos del largo de cada canción, pero eso no quiere decir que sean solo las 6 cuerdas las que brillen, a eso se suma el fretless bass de 6 cuerdas (también) de Robertino Pagliari y la excelente bateria de David Eagle (checar en la web sus anteriores laburos).

Es imposible quitarse de la cabeza la influencia de innovadores, como McLoughlin, Fripp, Howe, Zappa, Holdsworth (seguro que me quedé corto...), cuando uno se plantea la tarea de escuchar una nueva propuesta, pero debo afirmar que Poland ex-Megadeth sale airoso del trance que supone este álbum de 2003, y no solo airoso, sino sobresaliente, solo queda estar pendiente de su carrera y ver en que otros proyectos se embarca...

Jazz-fusion, progresivo, un poco de metal, que coctel, y del bueno... salud!

... uy, me olvidaba, no puede faltar la yapa del día: "Peanut Buddha", track 1 y hacerse la idea de como suena el resto... ahora si salud!






martes, 20 de noviembre de 2007

Los Jaivas - Obras de Violeta Parra (1984)

Los Jaivas constituyen uno de los pilares fundamentales de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, ellos han desarrollado una carrera sólida de 40 años en la escena musical de vanguardia en suramérica, durante los cuales nos han ofrecido varias obras de notable belleza.

"Obras de Violeta Parra" de 1984 es probablemente uno de los discos de mayor experimentación y significativa madurez musical de Los Jaivas (grandiosos), por eso relevante e imperecedera; durante 10 temas y casi 77 minutos nos re-pintan con un abanico de variados instrumentos clásicos y andinos, eléctricos y acústicos, algunos paisajes (entrañables) musicales de la extinta canta-autora-folklorista e investigadora chilena.

Los temas seleccionados por Los Jaivas han sido versionados con el estilo de la agrupación, en el que conviven en dosis bien proporcionadas y hasta fusionadas: el jazz, el rock progresivo, el sinfónico, el bolero o el folklore de suramérica.

Junto con el álbum "Alturas del Machu Picchu" del año 1981, "Obras..." constituye el pico del enfoque progresivo (de búsquedas) en su actitud musical, temas largos y complejos con largos minutos instrumentales contrastan con temas cortos más tradicionales e instrumentaciones sencillas y limpias, en ambos casos, temas cargados de fuerza y coherencia de texto y música.

Los Jaivas probablemente amalgamen en su esencia artística a la historia subyacente de un continente en plena revisión de sus identidades, las de la comunidad humana en equilibrado vínculo con la naturaleza, la américa latina de las "utopías" de los últimos 50 años (los de siempre), y es ahí que junto con otros músicos de la época y otras naciones constituyen parte de una serie de sucesos en la que estamos insertos todos los que amamos su música, esa música que sigue sonando a pesar del tiempo transcurrido, que emociona y esta siempre dispuesta a cautivarnos en lo profundo, erizarnos la piel y llenarnos de esperanza.

Diría Violeta Parra sobre la música...

"Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas ama los remolinos."

(Como curiosidad, cabe hacer notar que el proyecto de "Obras..." estaba concluido antes de los álbumes "Alturas..." 1981 y "Aconcagua" 1982).

La yapa (del chaski) será... el tema "Sube a nacer conmigo hermano" track 6 del disco Alturas del Machu Picchu:






sábado, 17 de noviembre de 2007

Duncan Sheik - Duncan Sheik (1996)

Wow, pasaron ya casi 12 años desde que escuchamos a Duncan sheik por primera vez, recuerdo buenos momentos las noches de trabajos universitarios, con la radio encendida y Duncan sonando de repente.

Tantos años más tarde, Duncan sigue sonando tan bien, con una carrera constante y de perfil comercial bajo, nos ha seguido ofreciendo composiciones interesantes, y discos difíciles de pasar por alto, además de un número significativo de aportes a soundtracks de películas, que en algunos casos uno no acaba olvidando por los temas musicales.

Su música, siempre se ha encontrado en el límite de los sonidos folk-acústicos y pop-comerciales, tal vez por eso, al igual que John Mayer, Howie Day, Dave Matthews entre otros, la gente sea seducida por esa encantadora y sutil belleza de equilibrios entre la 'madera' y la 'electricidad', fundamentada en composiciones e interpretaciones entorno a su intensa relación con la guitarra, y es que posiblemente radique en esta relación artista-instrumento la magia que podemos sentir las veces que tomamos nuestras guitarras y hacemos nuestras propias versiones de los temas que nos gustan, y en ese sentido quizás sean también estos cantautores los que mejor encarnen el termino de música popular (pop), al hacernos partícipes directos de su música, en un rango más amplio al de escuchar y sentir...

Lanzado ya hace muuuchos años, y como constancia de su apuesta artística, Duncan Sheik - Duncan Sheik (1996) es el referente inicial para poder hablar (él) de otros caminos menos comerciales de la música a mediados de la década de los 90's (en plena crísis del rock gringo, el ascenso de las boy-bands... y otros circos), referencia que se conserva intacta en esencia album tras album hasta hoy y esperemos por muchos años.

La yapa, del disco "White Limousine" del año 2006, el track homónimo y número tres...







viernes, 16 de noviembre de 2007

Wim Mertens - Maximizing the Audience (1985)

Wim Mertens es uno de los más productivos creadores musicales de de finales del siglo XX, a continuación ponemos a su disposición el álbum del año 1985, "Maximizing The Audience" uno de los que más me gustan del compositor belga.

Acompañado de su guitarra o su piano, además de su voz y un ocasional silbido, una pequeña orquesta de cámara o unos sintetizadores, Mertens ha desarrollado una carrera musical por si solo y acompañando con sus composiciones películas, obras de teatro y danza durante los últimos casi treinta años en las europas.

Mucha gente tiene aún dificultades para explicar su estilo, y a más de uno se le ha ocurrido etiquetarlo de new-age, solo porque toca el piano como otros compositores de ese género, personalmente entiendo y siento la música de Mertens como minimalista y vitalista, experimental, con rasgos en la composición clásica de la música romántica europea y la vanguardia en la línea de Satie.

Sobrevalorado dicen unos, otros sorprendidos de su escasa difusión global, Mertens, no cabe duda que más allá de su prolífico perfil, esta construyendo un legado significativo en la música contemporánea...

Wim Mertens - Maximizing the Audience (1985)

la yapa del día será la interpretación (promo Soft Verdict) del tema Struggle of Pleasure del disco "Close Cover" de 1982... disfruten







miércoles, 14 de noviembre de 2007

Opeth - Ghost Reveries (2005)

"Ghost Reveries" es el octavo disco de la banda de metal-progresivo sueco Opeth (de Opet libro de Wilbur Smith cuyo significado es ciudad en la luna), del cual es lider, vocal y guitarra: Mikael Åkerfeldt desde hace casi dos décadas.

Sin duda, y a pesar de las continuas críticas, Opeth es una de las bandas con una visión única en el mundo del metal, antecedentes previos: temas de más de 10 minutos (escuchar el disco "Morningrise" de 1996, que incluye el tema Black Rose Inmortal de 20:14 de duración); inclusión de nuevas estructuras (en el death metal) en lo referente a la composición musical de los temas, más propios del género progresivo y el jazz; novedosas combinaciones de instrumentación eléctrica y acústica con guiños folk y clásico en la guitarra, además del contraste vocal del mismo Åkerfeldt, entre death y melódico; fusión de ritmos nuevos, especialmente en la percusión de Martín López (baterista uruguayo que acompañó a la banda entre 1997 y 2006); entre otros elementos innovadores.

Los más puristas en el subgénero del death-metal (black) estarán decepcionados por las decisiones artísticas y el rumbo que habría de tomar la banda en la primera década del siglo XXI, especial hincapié en el "Damnation" de 2003, que contiene temas 'bastante' más suaves a los que nos había acostumbrado en las primeras experiencias sónicas, quizás hayan muchos que especulen con relación al cambio de productores e ingenieros de grabación, pasar de Dan Swanö (Edge of Sanity) en los 90's a Steven Wilson (Porcupine Tree) en el 2000 es de repente un dato sustancial en tal argumento, y de cierta manera, escuchar el "Orchid" (1994) y luego el "Gosth..." supondrá notoriamente un desarrollo musical en la calidad de la grabación, la ejecución instrumental, la riqueza de matices sónicos, y otros.

"Gosth.." es el penúltimo album de la banda hasta la fecha, siendo "Roundhouse Tapes" un álbum en vivo nuevo y pronto por difundir, mientras a degustar esta experiencia del 2005...

Opeth - Ghost Reveries

de yapa una interpretación en vivo de "Ghost of Perdition" el track 1, enjoy:






lunes, 12 de noviembre de 2007

Tori Amos - Boys For Pele (1996)

"Boys for Pele" de 1996, grabado en una iglesia y una casa de georgiana de Irlanda, además de un estudio en New Orleans; es el tercer disco en la carrera de Tori Amos como solista. El disco esta compuesto por 18 tracks, y más de 70 minutos de placer sónico.

Luego de varios intentos en la escena musical norteamericana y los dos exitosos albumes, Little Earthquakes (1991) y Under the Pink (1994), Tori nos regala un disco que introduce nuevos matices sonoros al lenguaje musical que la hizo conocida.

Sin duda "Boys..." es el disco de inflexión en su carrera, abierto a una experimentación (más profunda) : lírica, interpretativa e instrumentalmente.

A la poderosa poesía y fuerza desgarradora de su voz, entre tierna y animal, y aliada a su instrumento, cuasi extensión de sus manos y pulmones, "su piano Bösendorfer", se suman apsicordios, clavicordios, harmoniums, vientos, coros gospel, arreglos orquestales, sonidos industriales, entre otros; todos ellos orquestando complejas y simples estructuras intercaladas para garantizar un trance de mayor duración.

"Boys for Pele" es un disco para escuchar de principio a fin, un variado mix de ritmos, colores, texturas y sensaciones que pueden alcanzar etéreas nostalgias o alegrías, golpes en el pecho, ojos cerrados, dientes apretados, silbidos post-escucha...

No vale la descripción tema por tema prefiero escuchar el disco, sin duda uno de los pilares de la música pop-rock de la década de los 90's, producto de una de las personas de mayor creatividad, influencia y aporte a la música de los últimos 20 años, sino pregúntenle a Fiona Apple, Regina Spektor, Alannis Morissette, Paula Cole, Jewel, Emiliana Torrini, entre otras...

Tori Amos - Boys For Pele (1996)
El link es un esfuerzo de IDJA

De yapa un videito, del track 7 "Caught a Lite Sneeze", enjoy:










sábado, 10 de noviembre de 2007

Presentación

El siguiente blog, ha sido pensado para socializar música variada con el rótulo de "alternativa". Seguirá siendo "alternativa" toda aquella música que no siempre se escucha en la radio ni se ve en el cable a menudo, aquella música que no figura en los circuitos comerciales y que prescinde de rótulos de estilos en boga, y que sin embargo forma parte del gusto de muchos individuos alrededor del planeta.

¡Música sin fronteras desde Bolivia!