jueves, 31 de julio de 2008

Aterciopelados - El Dorado (1994)

Es bien interesante apreciar el modelo de difusión de bandas como Aterciopelados, estuvieron en el momento y lugar preciso; con el nacimiento de la MTV latinoamericana, comenzó la búsqueda de referentes musicales en cada país de habla hispana, muchas propuestas, pocas relevantes, y hasta ahora supervivientes a ese proceso de construcción de identidades sónicas.

De esa etapa centrada principalmente en México, posteriormente en Argentina, quedan agrupaciones tan reconocidas como: Café Tacuba, Los Caifanes, Soda Estéreo, Los Fabulosos Cadillacs... Los Aterciopelados, aparecen como una novedosa vuelta de tuerca a la música pop-rock alternativa y con sabor colombiano; de hecho las bandas mencionadas surgieron por encima del resto por ese inteligente conjuro de músicas globales y nativas.

Con "Bolero Falaz" y "Florecita Rockera", contenidas en su segundo disco "El Dorado" de 1994, bastaría para apuntar a Aterciopelados como una agrupación a tomar en cuenta.
"La pipa de la paz" de 1996 y "Caribe Atomico" (1998) prolongaría su sonido e imagen en el radio y video, convirtiéndolos en infaltables de la década.

Si originalmente había planeado hacer una entrada sobre su disco "Evolución" del 2002, me pareció de mayor relevancia poner "El Dorado", base de lo que seria su propuesta, con excelente sonido, y casi en estado bruto el potencial de Andrea y Hector.

Un discazo, clasico del futuro latinoamericano... "Florecita rockera" pssss...

1 comentario:

aynisolar dijo...

que buenos recuerdos con la florecita rockera......excelente