lunes, 14 de julio de 2008

Ruben Blades - Tiempos (1999)

Intentar identificar a unos o a otros como figuras inconográficas de la salsa, es muy difícil, las hay de seguro, pero el Panameño Rubén Blades, ha de conformar a lado de Willie Colon uno de los momentos esenciales de la salsa moderna, con mucho.

Ya mas allá de dejarse llevar por el prejuiciosa idea de que la salsa es un pretexto para bailar, nos quedamos hoy con uno de los maestros de la revolución lírica de este estilo musical: el querido Rubén.

Después de haber producido uno de los discos básicos de la salsa: "Siembra" de 1979, junto a Willie; Rubén habría de desarrollar una carrera, de tres décadas, en solitario y con n colaboraciones, lo que resulta en una obra harto respetable, y disfrutable.

La idea de hacer de la lírica en la salsa, una crónica de las vivencias de la américa latina sería la generación de un movimiento, en el que ya no solo se mueve el cuerpo, sino también el cerebro, el compromiso con el pensamiento y la reflexión de las realidades ahí cantadas.

Luego de comprometerse con otras artes y un activismo social - político en su país, Rubén nos propone en el año 1999, uno de los álbumes más ricos de los ultimos años, si bien "Tiempos" no es una obra exclusivamente de salsa, sino un collage de ritmos, instrumentaciones y ambientes varios, predomina esa idea cálida, en esencia, que acompaña a la musica tropical en general, su origen y fin.

"Tiempos" es un discazo, 10, contiene una seleccion de temas espectaculares, tanto liricamente como musicalmente hablando, la escucha total del álbum me produce una melancolía tropical, algo asi como estar en una playa al atardecer, viendo como el sol va cediendo su lugar a las nubes grises, que se apuran con el viento a dejar todo monocromo, y el mar se va crispando lentamente al ritmo de un prometedor aguacero en el tejado...

En "Tiempos" puede tamien encontrarse otros bagajes de sensaciones, uno elige, a mi me queda un par de caminos...

De este hermoso disco "Sicarios", track 3...

No hay comentarios: