jueves, 13 de diciembre de 2007

Enigma - The Cross of Changes (1993)

Segundo disco de Michel Cretú y Sandra Lauer y su proyecto Enigma. Disco poderoso de electrónica, con bellos pasajes ambient y referencias musicales étnicas. Enigma resultó en extremo conocido en el mundo pop y dance con el tema "Sadeness (Part 1)" del disco "MCMXC a.D." de 1990, el cuál incorporaba coros gregorianos en temas de instrumentación electrónica, sin embargo creando atmosferas accesibles y de referencias new age. La música de Enigma resulto inclasificable desde la promoción de su primer single, por lo que llamó la atención de variadas esferas musicales, comerciales e intelectuales, que se rindieron ante el experimento.

En el disco "The Cross of Changes" Cretú continúa con la fórmula del disco anterior: alto grado de libertad e innovación, a lo que incluye claras referencias espirituales-filosóficas sobre su percepción de la vida y el ser humano, la naturaleza...

Enigma lleva 17 años cuativando millones de cerebros con una música pensada para sentir y dejarse llevar. Del disco "The Cross...", el single, uno de los más bellos del disco (y de todos los tiempos), "Return to Innocence", la yapa...







1 comentario:

Raven Z dijo...

Muy acertadas las observaciones de este álbum. Ojala se animen a escribir sobre los 5 discos de este grupo que merecen una observación.
Si no los tienen o consiguen yo con gusto se los puedo copiar, de todas maneras como crítica constructiva, y sobre lo que leí de sus otras entradas, por qué no transmiten lo que sienten cuando escucharon la música que comentan, no solo se refieran a comentarios generales musicales, sino las sensaciones o imágenes que les llegaron cuando disfrutaron cada álbum.

Saludos,