sábado, 9 de febrero de 2008

Pink Floyd - Dark Side of the Moon (1973)

Esta semana me llegó al mail del trabajo un artículo sobre la entrevista que hizo la revista Billboard a Roger Watters (ex integrante de Pink FLoyd). Le preguntaban: "¿Dígame Sr. Waters, que piensa ahora del "Dark Side of The Moon"?, ¿Sabía que después de todos estos años vende acá en los EEUU mas copias por semana que la mitad de los grupos que aparecen en esta revista?".

El artículo no dice que le respondió Waters, aunque me agradaría saberlo, (si alguien encuentra el link completo de la entrevista me lo pasa please ;), talves tenga mejor suerte que yo).

Ahora, ¿Cómo puede ser esto posible???

1. El Dark Side... ha vendido hasta la fecha la suma aproximada de 40 millones de copias. El disco que le sigue en ventas dentro del prog es el We Can Dance de Genesis con 21 millones (para que vean).
2. Tiene un total acumulado de más de 1500 semanas en la lista del Billboard 200 (los 200 álbumes más vendidos) Incluido el record de permanencia con 741 semanas consecutivas.

Pero eso es solo el Dark Side..., y ¿Pink Floyd como banda?...

1. Pink Floyd es el único grupo de rock progresivo incluido en el salón de la fama del Rock and Roll.
2. Tienen ventas de más de 150 millones de discos: la mejor dentro del prog.
3. Cuando se presentaron en Live 8 se hizo una encuesta de cuál fue el mejor grupo del evento: Floyd ganó con más del 50% de los votos (Qué emoción verlos juntos denuevo).

Pero a la mayoría de los fans nos vale un comino si el disco que nos gusta esté en el Billboard 200!!!. Y sobre todo nos vale que el Dark Side of the Moon haya estado 1500 semanas en lista. Nos gusta el Dark Side... porque es un gran disco de una gran banda que ha influido a muchos artistas y ha dejado una marca particular dentro de cada uno de los que hemos disfrutado de su música como también por su historia.

El "Dark Side of the Moon" (El lado oscuro de la luna), salió a la venta el 24 de Marzo de 1973...un disco conceptual sobre el ser humano, sus sentimientos, sus relaciones con la sociedad, sus miedos...

Me parece un disco excelente de principio a fin: "Speak To Me", el compendio de voces, ruidos y presiones es una introducción que al parecer amenazan al oyente para dar paso al sigte. tema;"Breathe", eres libre de hacer lo que tu quieras, y encontraras felicidad, puedes vivir una vida feliz y relativamente larga, pero solo si no vas contra la corriente, contra la sociedad. Mientras eres empujado por la ola, las presiones por mantener una posición o tratar de tomar el control te llevan hacia la muerte antes de tener la posibilidad de disfrutar de todas las recompensas prometidas por tus años de duro trabajo; "On the Run", tema que da la idea de movimiento, de estar continuamente corriendo para poder continuar con nuestra vida; "Time", tenemos cosas para hacer, pero no hacemos muchas de ellas y esperamos a un guru que venga y nos explique de que se trata todo...y de repente la vida se termina y están todas esas cosas que no pudimos terminar;"Breathe Reprise", desde el primer "breathe", donde todavia teniamos la idea de conseguir un tiempo libre para hacer lo que nos gusta. Ahora nos damos cuenta de que lo mejor que podemos esperar es llegar a casa y descansar ocasionalmente...se habla algo de religión en el concepto de que todo lo que vale es lo que está al final de la vida. "The Great Gig in the Sky" (donde el centro de atención es la vocalista Clare Torry), la voz desgarradora de la vocalista es aluscinante pues el canto representa una liberacion, la liberacion de la vida proveida por la muerte; "Money", habla sobre el poder del dinero en nuestra sociedad y cómo la corrompe; "Us and Them", tema muy suave que habla sobre la fama, relaciones interpersonales con un precioso saxo a cargo de Dick Parry; "Any Colour you Like", hace referencia a la posibilidad nula de elección dentro del sistema;"Brain Damage", habla sobre la locura citando a Syd Barret (ex integrante/fundador de Pink Floyd que cayó en la locura con los LCD's), su frase: I'll see you in the Dark Side of The Moon; "Eclipse", describe la verdadera esencia de las personas, y el impacto y la influencia que éstas dejan en otras.

Ciertamente Roger Waters, David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason hicieron una obra maestra. No pienso hacer más comentarios ni interpretaciones sobre los temas del Dark Side porque hay muuucha información sobre ellas en la inter. Les animo a escuchar sus otros discos: "Wish you where here", "Animals", "The Wall", etc... hay varios para elegir :D.

Para que disfruten algo del Dark Side of the Moon les dejo el video con el que derramé lágrimas, con este tema pude refutar a muchas personas que no es necesario drogarse o alcoholizarse para ser transportado a otra dimensión con temas musicales del rock progresivo ¿y que creen? gané :D . Disfrútenlo!!!









1 comentario:

coqu3x dijo...

Dark side of the moon es probablemente el mejor disco producido de toda la historia de la musica.
Recordando ademas que en la epoca, el trabajo de mezcla era manual, y no habian computadoras para asistir a los ingenieros, como los hay ahora.
Todo fue perfecto para este disco, desde la produccion, la tematica, la musica, y la portada.
No me canso de escucharlo, es realmente una obra maestra.