lunes, 24 de noviembre de 2008

Presuntos Implicados - Ser de Agua (1991)

Alimento para el espíritu.

La música de Presuntos Implicados se hizo sentir bastante durante los primeros años de la década noventera, todo, gracias al alucinante "Ser de Agua" del 92.

Como pocos, este disco conserva la atemporalidad, lo imperecedero del buen arte.

Un álbum relajado, con una instrumentación limpia, casi transparente, y la voz de Sole Giménez, el soplo de vida para esas líricas tan simples y mágicas.

"Para perdernos, en los recuerdos, solo para perdernos... cerca al atardecer..."



"... el cambio es bueno..." le dijo Rafiki a Simba...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Die Verbannten Kinder Evas - In Darkness Let Me Dwell (1999)

Un soundtrack para el fin de milenio.

La banda alemana de dark-wave austriaca Die Verbannten Kinder Evas produjo el año 99 "In Darkness Let Me Dwell", con ese fantástico sonido que coquetea con la oscuridad, en paisajes
epicos de desolación, muy apropiados para intentar adentrarse en el corazón de las contradicciones históricas del hombre a lo largo del siglo (quizás el milenio) pasado.

No exagero, esta música tiene ese feeling, sino te gusta la onda de música darw depresivona, no lo cheques, si al contrario eres uno de esos cadaveres que deambulan por la calle viendo abismos, perfecto.
El proyecto es de Richard Lederer, otro de esos individuos con amplio repertorio musical, el año 2006 sacaron el cuarto álbum, hoy tenemos aquí su predecesor.

Un tema de un disco anterior "The Serpent's voice"


sábado, 15 de noviembre de 2008

Aerosmith - Get a Grip (1994)

Otro disco de los noventa, y por lo que veo, las entradas posteriores, están en esa línea temporal también. :-P

No soy admirador de ese entrevero musical entre rap y rock, especialmente cuando es tan postizo y forzado, así que no le daba posibilidades a Aerosmith, hasta que hizo Boom a mitad de la década, y comenzó con un spring de discos populares con una formula silmilar, un sonido fundamentado en el rock, bastante accesible y con líricas y coros super pegadizos.

El "Get a Grip" tiene mucho de lo arriba mencionado, pero supone el primer paso en esa línea, por más que los 'smiths' hayan estado en escena desde los 70's con: maquillajes, piruetas, mucho gel, pieles de cebra, etc y etc.

Buen disco de ese periodo, un rock sencillo y directo a la médula.

Cryin'...

viernes, 14 de noviembre de 2008

Andrés Calamaro - Alta Suciedad (1997)

Este es un disco esencial en la discografía de Calamaro, genio, loco, fumaporros con peinado 'dylan'.

Andrés, luego de haber participado en varias agrupaciones, y colaborado con figuras de la historia rockera argentina, y una carrera como solista de varios años, en 1997 con su "Alta Suciedad" acaba de establecerce como uno de los adelantadados músicos de su generación, con una proyección hacia toda iberoamérica, quizás un poquitín más.

Si bien los últimos discos se alejan un poco de sus raíces en el rock ochentero, y deambulan por sonidos igual de apasionantes, "Flaca" o "Loco" seguirán siendo temitas que deambularán por nuestra memoria sónica, por los siglos de los siglos, amén.

"Me arde", q tal?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Portishead - Roseland NYC Live (1998)

Tengo varios amigos amantes de la música, que recorren variados estilos, los hay con gustos: hacia el rock clásico, al metal, al new age, a la folklórica, al jazz, al pop,... casi todos han explorado las raíces de sus gustos, y no falta algún fundamentalista que supone que su escucha, una banda, o un músico de su banda son la "crema de la crema".

La mayoría de los amigos, como yo, vivió en plenitud la década noventera y lo más seguro es que sus pasión por algún genero en especial detonó con alguna banda de ese periodo; obvio que en muchos casos uno llega precondicionado a su adolescencia si su padre escuchaba Uriah Heep todo el tiempo, o Dylan, Sandro, Savia Andina...

En plenos noventas, fui parte del montón que escuchaba Metallica, contrastando con Guns, reusandome a Nirvana, en fin, varias situaciones,... ya en la universidad pude ir afinando y ampliando más los sonidos que cuadraban con nuestras vivencias...
...en algún periodo lúgubre, llegó Portishead.

"Roseland..." es un disco del año 1998, la calidez de los arreglos para una pequeña orquesta de vientos y cuerdas se hace notar en este disco en vivo, de una agrupación británica que vendría a alcanzar notoriedad por su poderosa experimentación sónica.

Hace unos posts atrás hablamos un poco de Massive Attack, y de la movida en Bristol, lugar en que la experimentación sonora derivo en paisajes electrónicos con atmósferas densas y grises, Portishead no se quedaría corta, y con su primer disco "Dummy" del 94, alcanzarín el olimpo musica, haciendo de Beth Gibbons una voz archiconocida.

Este disquito sintetiza los dos trabajos realizados por la banda en años anteriores... y es un disco en vivo indispensable, finiquito!

"Seven Months"


viernes, 7 de noviembre de 2008

Emilie Simon - Vegetal (2006)

Esta dama tiene una belleza proporcional a su increíble talento.

"Vegetal" de 2006 es un álbum de música electrónica con un rango super amplio de texturas sónicas, y en el centro, la voz de esta francesita de tres décadas...

Este disquito contiene trece temas superrefrescantes, como el verano en curso, empezando por "Alicia", continuando con "Fleur de Saison", luego "Le Viel Amant", machaca que machaca con un tema mejor que el anterior, hasta culminar con "En Cendres".

A lo largo de este viaje sonoro, uno podrá toparse con ritmos, melodías, colores (texturas dije arriba) bastante variadas, una lírica apasionante.

En síntesis, y a considerar muy recomendable el arte de esta "dama total" (:-P)..., de seguro, ya entre el grupo de geniales innovadores de la música francesa del nuevo siglo!

"Fleur de Saison"



domingo, 2 de noviembre de 2008

P.M. Dawn - The Bliss Album...? (1993)

La formula para hacer radio, no parece muy compleja, es cierto que hace 20 años tener acceso a las últimas noticias en el mundo de la música y las producciones recientes resultaba más complejo, pero igual llegaban los hits, e inundaban las distintas frecuencias de las FM's, otrora muy queridas por ese esfuerzo de hacernos llegar variedad, sea copiando cintas o cds o vynilos, o guardando billetitos para aprovechar el viaje de algún amigo familiar... todo por hacernos escuchar temas de distintos géneros...

Hoy en día, la cosa ha cambiado mucho, la Red contribuye bastante al acceso de información y música, antes innaccesible, pero el asunto es que la FM dificilmente convoca gente, de cierta manera dejó de ser el medio poderoso para escuchar música. De las pocas estaciones que se tienen, en el dial, el 90 % tienen como objeto de programación, la religión o la música bailable, quedando un 10 % con una visión hacia la música contemporánea.

De este 10%, lamentablemente una o dos tienen todavía producción original, el resto se limita a poner sus archivos digitales en el 'media player', y ahorrarse gastos innecesarios: locutores, espacios producidos profesionalmente, programas con horario etc, etc, etc...

Y bueno, la música tampoco es la misma, ni la cantidad, ni la calidad de artistas.

Basta de elucubraciones sobre la radio actual, el motivo de esta entrada es "The Bliss Album...?" de1993, disco realizado por P.M. Dawn, un dúo de hermanos morochos que llegaron hasta nuestros oídos con un soft o smoth rap.

"The Bliss..." es un disquito que descubrí hace poco tiempo, sabía que contenía el tema "I'd Die Without You", pero nada más, había escuchado algunos otros temas de la agrupación, pero de este producto, nada.

Me causó buena impresión la propuesta sónica de este par de individuos, bastante relajados, casi con un aire neojipi, y creo que con un par de temitas, le pusieron un sustancial grano de arena a la historia de la musiquita de los 90's.

"I'd Die Without You", de este disquito...(debe ser de esos temitas con una sintonía universal)





PD. el disco es una masa suave, es lo más cercano a ponerle algodón a la música, buenos tiempos en que la radio nos sorprendía...

Tears For Fears - The Seeds Of Love (1989)

Tears For Fears, solo puede llegar a tus oídos para reconfortar tu espíritu.

Con un concepto melódico e instrumental superior, llegaría a nosotros el año 1989 "The Seeds of Love" (1, 2), tercera producción de otra genial banda inglesa.

Habiendo adquirido fama con su segundo disco "Songs from the Big Chair" del 85, disco que vendió 10 millonesde copias, la tarea de mantener un estatus creativo como popular se afianzó con este álbum, que incluye la cautivadora "Woman in Chains", la colorida "Sowing The Seeds of Love" (que hubieran dicho los Beatles con ese temita), entre otras.

El sonido de Tears For Fears se fundamenta en elementos de synth-pop o new wave, pero de manera ambiciosa sus instrumentaciones exploran el progresivo y el jazz, aspectos que se aprecian en el desarrollo de disco a disco.

Esta banda debe de estar, con mucho, entre las más influyentes de esa rica década.

"Pale Shelter" de años precedentes...



... y "Advice for The Young at Heart", del disco en cuestión...