miércoles, 23 de enero de 2008

Lana Lane - The Ballad Collection (Special Edition 2000)


Con los años se ha hecho casi una tradición japonesa para Lana Lane sacar discos de baladas, y no, no esta mal, obviamente siempre y cuando nos ofrezca el nivel que todos esperamos, y sabemos que no nos va a decepcionar. Hoy vamos a escuchar este tremendo par de discos, el original salió con uno solo, pero ustedes saben que el mercado 'japones' tiene sus privilegios, y por tanto viene en partida doble; "The Ballad Collection"(1-2 Pswd: threemoretime), es entonces, como su nombre lo dice, una colección de baladas, propias y versionadas por la banda de Lana.

Hablar de Lana Lane es probablemente reivindicar el aporte femenino en la escena progresiva del metal, con una voz por encima del promedio de esas linduras nórdica.
La norteamericana ha podido fundamentar una carrera en la escena del metal progresivo-sinfónico-hard desde hace más de diez años, a lado de Erik Norlander (su galán, cuándo no?) con quién comparte varios proyectos, tiene como influencias a la Heart, Deep Purple, Pink Floyd, ELO, Styx, entre otros.

La difusión de Lana Lane es bastante escasa, sabemos que la audiencia norteamericana se comporta de manera especial con este tipo de propuestas, es gracias a sus colaboraciones con Arjen Lucassen (famoso por su Ayreon) que pudo abrirse audiencia en Europa, además de la ya consolidada fanaticada nipona.

Lana Lane es un proyecto de mediados de los 90's, con fuerte presencia de instrumentalistas de alto calibre, involucrados hasta la médula en la composición y arreglos: Neil Citron en las guitarras y solos, Mark McCrite guitarras rítmicas y vocales armónicos, Tony Franklin en los fretlessbass y tremolo guitar, Don Schiff en el Chapman stick, Greg Ellis en la batería, Greg Phelps en el acordeón y vocales, Erik Norlander en los keyboards, mellotron, pianos hammond, sintetizadores, vocoder y todo lo que tenga teclas, además de vocales y efectos de sónido.

Este disquito es uno de mis básicos, de hecho la triada de temas: A place in time - Nevermore - A place in time (reprise) son los 10:51 minutos más alucinantes que voy a escuchar por toda mi vida. JE!

Ponerle imagen a lo dicho: "Symphony of Angels" del álbum Live in Japan (1998)...






No hay comentarios: