lunes, 21 de enero de 2008

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble - Texas Flood (1983)


A principios de los noventa, quizás el 93, llegó a mis manos una revista pasada de rock, la leí completa, hasta los créditos, editoriales y etc. en la sección de "vhs" recuerdo haber visto unas reseñas sobre un blusero fallecido recientemente, lo que me quedo grabado fue el retrato del empaque: un vaquero con camisa de flores estrujando una stratocaster; no le presté mucha atención porque en plena adolescencia uno esta buscando y buscando, no plantea arraigarse en un solo género, y de repente pasa por alto 'señales', la verdad yo estaba muy 'beatle' esa época, asi que comprenderán.

Unos años más tarde, en una de esas sesiones de música en vivo del 'music country" pude ver el "Live at the El Mocambo", wow dije, que bueno el gringuito, más no fuí cautivado en la médula, pero si me llegó, por esas fechas andaba divagando entre la trova y el metal.

La tercera es la vencida: una tarde en una de esas reuniones musicales que solíamos tener los sábados, un amigo me trajo un mp3 con la discografía de Stevie Ray Vaughan, entre otros.

(PAUSA:Debo decir que no es recomendable tener todos los discos de un solo artista a la vez, puede uno cometer el error de juzgar mal y no escuchar con profundidad cada pieza de arte, lo ideal es conseguirlos uno tras otro y así poder elaborar un 'file' mental del artista y su propuesta: lo que te hace sentir, cuanto te mueve, o cuanto no. Si tienes todos los discos a la mano, puedes simplemente obviarlos y desistir en la tarea de escucharlos uno por uno. En síntesis, cuando asistes a un salón de arte, ves una pintura por vez, cuando las viste todas, puedes decir si valió o no la pena la exposición, pero para eso debes de comenzar por la puerta.)

Tuve la paciencia de escuchar los discos de estudio primero y luego los discos en vivo, me gustó mucho, un tipo con una energía increíble, no me pareció nada injusto elevarlo a ese selecto grupo de músicos que han contribuido a hacer vibrar al mundo en otras frecuencias musicales, aunque partiendo del omnipresente blues.

"Texas Flood" de 1983 es el primer álbum de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, algo más de 38 minutos de blues eléctrico rompecocos, que contribuyó a la revitalización del estilo en la esfera musical de la época: la época del post-punk, new wave, dark, nwobhm...

"Texas Flood" es una colección de temas, de influencias y originales de Stevie; él y su banda habíanlos tocado todos con anterioridad y probado varias secuencias, de manera que el resultado en "Texas..." y el orden de los 10 temas que lo componen, obedece casi a la lógica de una presentación en vivo, ahí radica parte del efecto que logra el álbum sobre el oyente, ese continuum-feling bien conducido, 10/10.

Stevie no esta más, la música si, quizás admirarlo como lo hicieron en su tiempo, David Bowie, Eric Clapton, Buddy Guy... "Testify"... en dos versiones, track 5









No hay comentarios: