viernes, 31 de octubre de 2008

Moi dix Mois - Dixanadu (2007)

Escuchense este disquito cañón!

Estos japonenes tienen muchas cosillas interesantes, la influencia cultural occidental post-guerra les planteó muchos retos, sin duda: lo que me encanta de ellos, y admiro además, es la capacidad de llegar a la médula de TODO, para luego de esa deconstrucción conceptual plantear nuevos modelos de arte, aunque parezcan extravagantes algunos, me parece que siempre van un paso por delante.

Moi dix Mois, sacó el año pasado "Dixanadu", tercer disco de este genial japonés llamado Mana (nada que ver con los pelmazos de Maná :-P) ex-lider de la banda de los noventas Malize Micer.

Sabemos que el look lo es casi todo dentro de la movida visual kei, y Moi Dix Moi, no podía ser la excepción, (latex negro, blanco, encajes, colores contrastantes, maquillaje pálido, pelo voluminoso, todo en la línea estética del goth...) pero el sonido no se queda nada "corto" en su propuesta, el metal y la música neoclásica combinadas, explotan, para generar atmósferas densas dignas del soundtrack de una película neo-victoriana de criaturas fantasticas que atacan cuando no hay sol...

"Monophobia"...


The Kinks - The Kinks (1964)

Primer álbum de esta legendaria banda de rock & roll británica. "The Kinks"(Pswd: elcamaleoncuau) de 1964 incluiría el archireconocidísimo "You Really Got Me", fundamental tema del rock.

Si bien la estela de los monstruos 'bitles' y 'estons' no dejaba campo para otras propuestas salidas desde las islas para el mundo, los 'kinks' pudieron hacerce escuchar a lo largo de los 60's y 70's, creando temas influyentes en lo musical y lírico.

The Kinks, si bien en el prototipo de imagen de esos años, supo implementar aportes que son reconocidos en varios campos, de ahí que figuren en innumerables listas de revistas que reseñan la historia del rock, riffs influyentes, canciones populares, mejores albumes de la historia, entre otras; sin contar con las multiples influencias en la música de todas las generaciones desde su aparición: hard rock, punk, new wave, heavy, entre otros.

"You Really Got Me"



Pd. me encanto el tipo este, encorbatado y con corte de pelo "romano" del mercado, y hablando tan 'apropiadamente' de roc.... jejej

jueves, 30 de octubre de 2008

Everlast - Whitey Ford Sings The Blues (1998)

Segundo disco de Everlast, logra el cometido de conciliar al hip-hop, en ascenso, (por esos años) con el sonido acústico del rock, produciendo uno de los mejores discos del año 1998: "Whitey Ford Sings The Blues".

La voz grave de este individuo, es genial, las intrumentaciones que lo acompañan ,y es inevitable no apoderarse de ese feeling, al rato estas moviendo el cuerpo al compás de la bata y los sutiles arpegios de las violas.

Pero no te quedas solo con el contagiante y relajado sonido, cuando sigues los temas del booklet, completas la experiencia con los excelentes textos de este músico que exploran la cotidianeidad del ente urbano, en su individualidad desoladora encastrada en esa tumultuosa, estremecedora y amorfa sociedad en la que ha de batirse y vivir.

Con "Whitey..." Everlast deja el vertiginoso y estridente hip-hop de House of Pain, para crear una fina propuesta de hip hop.

El fin de este texto con, "Ends" track 3...


viernes, 24 de octubre de 2008

Bjork - At The Royal Opera House (2002)

Björk es otra de mis divas consentidas, cuando escuché su "Human Behaviour" y luego in extenso los "Post" y el "Debut", me hice un seguidor fiel de esta dama islandesa.

De esos años de transición musical hacia el boom del pop, me acuerdo con bastante detalle, porque la aparición contundente de Björk, junto a otras agrupaciones de la escena experimental electrónica: Massive Attack, Faithless, Tricky, The Prodigy, entre otros... supuso la consolidación de nuevos estilos engendrados por ese caldo de cultivo que son las islas británicas.

Uno de mis discos top-five de todos los tiempos es el "Homogenic" del año 1998, del denso "Hunter", pasando por "Unravel", "Bachelorette" y terminando en la grandiosa y etérea "All is Full of Love", tienes 43:31 minutos de sonidos profundos, hipnotizantes, equilibrio perfecto entre maquina y touch humano, por ahí leí que con este disco se habría una nueva era en la música, sobre la capacidad de utilizar la tecnología, el sonido industrial, y crear emoción. Mmm buena cosa este disco, por ahí entre los mejores 10 discos alternativos de la década.

Pero el tema de este post es Björk en vivo: "At The Royal Opera House", presentación del año 2002. Y si escuchar a Björk es una experiencia sonora reconfortante, escucharla y verla es una experiencia doblemente reconfortante.

Más allá del reduccionismo popular del arte musical, sus performances en apariencia excéntricas, complejas e innovadoras para cada disco, demuestran los que subyace detrás de la simple cantante, un concepto super-coherente y poderoso de ARTE, que arrastra desde su primer disco y quizás de mucho antes.

Vestuario, coreografía, teatralización, video, fotografía son campos imposibles de desligar del personaje interpretado por Björk: mujer talentosa como pocas, esencial sujeto de consulta en el Enterprise, :-P

La presentación en el Real Opera House (DVD), contiene 18 temas extractados de sus primeros discos, y el soundtrack para la película "Dancer in the Dark" de Lars Von Trier, en la que también actúa, y con la que ganó la Palma de Oro de Cannes.

No digo más, sino esto se extiende un rato más, y es hora de escuchar, "All is full of love" del Homogenic...



y "Pagan Poetry" en el Royal Opera House...

viernes, 10 de octubre de 2008

Mew - Frengers (2003)

Otra de esos trasnoches musicales, años atrás, cuando en la tv por cable te encontrabas con buenas cosas, pusieron una hora de movida nórdica europea, conocí a varias agrupaciones de variados estilo,s de entre todas me llamó mucho la atención Mew.

Mew, es una agrupación cuyo país de origen es Dinamarca, su estilo se encuentra enmarcado en el pop-rock, bastante relajado y limpio, la banda esta compuesta por tres integrantes, siendo el timbre de voz de Jonas Bjerre, el que le dota de un cáliz único.

Las canciones en este disco son bastante llevaderas, poseen atmósferas surreales y pueden tranquilizar un día de estres. Recomendado sin dudas!

Con "Frengers"su tercer disco, alcanzarían la notoriedad para firmar con una empresa musical mayor, y desde entonces se encuentran habitando en Inglaterra, lo que les ha permitido continuar con la evolución de ese sonido ecléctico.

"Symmetry", track 7 con la colaboración de Becky Jarret...





en la actualidad se encuentran preparando un nuevo álbum, y están por darse una vueltita por latinoamérica, al menno México.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Depeche Mode - The Singles 81>98 (2001)

Mucho que decir de Depeche Mode, no hay, solo que es una de mis bandas favoritas desde que tengo uso de razón.

"The Singles 81>98" (CD1: 1, 2 )(Cd2: 1, 2) recopila 38 singles, distribuidos en cuatro CDs, y que abarcan la carrera de estos genios de los años 81 al 98: 38 temas entre promocionales para radio, versiones 7", mixes y algún tema en vivo.

Obviamente no esta "todo", pero es un buen intento de compilar, más o menos, ordenadamente las etapas de búsqueda del sonido inconfundible, de esta seminal experiencia sónica, que ha logrado tracender casi tres décadas de carrera musical.

"Strangelove" de 1988 en dos versiones, primero la versión original...



2da. versión, de la epoca en q trabajaron con Anton Corbijn

martes, 7 de octubre de 2008

LOIS - Infinity plus (1996)

"Infinity Plus" de 1996, es el tercer disco de LOIS.

A este disquito llegué, en una de esas búsquedas de sonidos nuevos. Si bien la cantante tiene una restringida estela de seguidores, llegá hasta acá como eco del eco para proponerte que le des una oportunidad a su música.

Esta propuesta de folk-rock indie goza de un aire minimal sustancioso, un par de guitarras, una bata, la voz de Lois Maffeo y una decena de in-and-out-of-love songs, son suficientes para pasar 35 minutos: bien invertidos.

No es precisamente de este disco, pero vale la pena, para hacerse la idea de la dama y su música: "Strumpet"...


jueves, 2 de octubre de 2008

Tool - AEnima (1996)

Tengo cierta debilidad por este disquito desde que fuera puesto a conocimiento público en plena panza de los 90's.

"AEnima" sonó duro en mi walkman durante varios meses, y aún hoy en día me permito dosificar el espíritu noventero con este rock genialmente concebido.

A Tool le puse cara, en un concierto organizado por Tori Amos para su fundación RAINN, y quedé algo desorientado con el encuadre físico de Maynard, ese individuo ideador de una una de las agrupaciones más provocativas, poderosas e interesantes de esos años.

Con una imagen críptica por descubrir en los tiempos de las revistas, ya que no había internet de fácil acceso, la banda nos bombardeo con un paquete completo de sonido e imagen, lo que elevó al cuadrado la cantidad de seguidores de tal novedad.
Han pasado varios años, y en esencia el concepto hermético de Tool permaneces casi intacto, más allá de carreras alternativas y búsqueda popularidad en otras escenas.

Mientras se nos haga una nueva producción, podemos continuar disfrutando: "Aenema"...