Primer disco de Pedro Guerra, disco en directo grabado en el Cinearte de Madrid, entre los días 18 y 21 de diciembre de 1994, presenta 17 temas, muchos de los cuales habían sido interpretados previamente por músicos populares de España: Victor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, entre otros.
Nacido en 1966, y con una amplia carrera musical en su tierra natal, Canarias, Pedro se asienta hacia 1993 en la ciudad de Madrid para profundizar su trabajo compositivo, con músicos varios y presentaciones en varios espacios de la ciudad, y, por fin en 1995 logra publicar su disco "Golosinas", que es el que tenemos acá.
Hace unos días Pedro presentó su nuevo disco "Vidas", han pasado casi una decena de discos, docenas de colaboraciones, temas para películas, música para poesía, entre otros, hasta llegar a 2008. Pero hay que empezar por el principio: "Golosinas", de romance e introspección, para luego pasar por las reflexiones del mundo y la realidad en que se vive, temas que Pedrito aborda continuamente en ese hacer suyo; por eso el primer disco, el de la Autobiografía, de Greta, de Las gafas de Lennon, la de Contaminame, y Rayas o Deseo...
Bueno, tenía q llegar la hora de poner algo de Sigur Ros, nada menos que el "Ágætis Byrjun" de 1999.
No puedo negar que me gusta el sonido de esta banda islandesa, y mucho, los descubrí hace ya unos años, y fue este el primer álbum que escuché completo, por eso lo pongo hoy.
Ya leí por ahí que los tildan de pretenciosos con su música, y si, de repente se esfuerzan demasiado en ello, pero nadie puede negar la influencia en la movida post-roquera del siglo XXI, y para muchos (me incluyo), una banda esencial.
Leí un lindo texto sobre el "Ágætis...", que supera todo lo que hubiera querido decir, por eso no digo más, chequen aquí, y mientras los dejo con "Svefn-G-Englar" interpretado en vivo...
Menomena, mmm, "Friend and Foe", que tipo de música es esta?, un collage ecléctico de buen rock e innovación (aunque suene trillado) diría.
Menomena es una banda de rock estadounidense de la escena indie, con un elevado nivel de creatividad, baterías duras, pianos, órganos, campanitas, saxofones, sintetizadores, silbidos, guitarras distorsionadas, entre otros, y eso si, un alto, abundante, sentido de melodía y detalle.
Cada canción del disco es digna de testear el rango sónico-perceptivo de tus oídos, y digo esto porque después de escuchar muchas veces este disquito, encuentro un matiz diferente, un sonidillo que se acaba colando y aderezando de nuevo el tema.
Danny Seim, Justin Harris, y Brent Knopf, oriundos de Portland nos regalan un tercer álbum sensacional, "Rotten Hell", track 6...
... definitivamente esta entre mis top ten del 2007.
Bueno, ya que citamos a Arjen Lucassen y su Ayreon en la entrada anterior... y bienvenidos los álbumes flamantes de progresivo: "01011001" (1-2) , binario dije en mi cabeza... y al rato averigué q quería decir "Planeta Y".
Este tipo es talentoso, punto.
"01011001" titula el nuevo trabajo de Ayreon, y como viene acostumbrándonos desde el "Into the electric casttle" de 1999, Arjen se ha rodeado de excelentes músicos de la escena europea para brindarnos otra gran obra conceptual, producto de su delirante mente sci-fi: en este caso la historia del "planeta Y".
Nada ha cambiado para este álbum, los temas largos con instrumentaciones prodigiosas de cada músico invitado, la variedad de texturas vocales, el arco dramático de cada parte en relación al concepto de la obra en lo musical y lírico, referencias a las historias de álbumes previos, todo por demás sobresaliente.
Discazo. Me ha tocado el tuetano, que más puedo decir, tengo todos sus discos, y estaba extrañando este sonido... "Beneath The Waves" track cinco del disco uno...
Para mayor información técnica de este doble y genial álbum, incluyendo letras de todos los temas, consultar acá.
Con los años se ha hecho casi una tradición japonesa para Lana Lane sacar discos de baladas, y no, no esta mal, obviamente siempre y cuando nos ofrezca el nivel que todos esperamos, y sabemos que no nos va a decepcionar. Hoy vamos a escuchar este tremendo par de discos, el original salió con uno solo, pero ustedes saben que el mercado 'japones' tiene sus privilegios, y por tanto viene en partida doble; "The Ballad Collection"(1-2 Pswd: threemoretime), es entonces, como su nombre lo dice, una colección de baladas, propias y versionadas por la banda de Lana.
Hablar de Lana Lane es probablemente reivindicar el aporte femenino en la escena progresiva del metal, con una voz por encima del promedio de esas linduras nórdica. La norteamericana ha podido fundamentar una carrera en la escena del metal progresivo-sinfónico-hard desde hace más de diez años, a lado de Erik Norlander (su galán, cuándo no?) con quién comparte varios proyectos, tiene como influencias a la Heart, Deep Purple, Pink Floyd, ELO, Styx, entre otros.
La difusión de Lana Lane es bastante escasa, sabemos que la audiencia norteamericana se comporta de manera especial con este tipo de propuestas, es gracias a sus colaboraciones con Arjen Lucassen (famoso por su Ayreon) que pudo abrirse audiencia en Europa, además de la ya consolidada fanaticada nipona.
Lana Lane es un proyecto de mediados de los 90's, con fuerte presencia de instrumentalistas de alto calibre, involucrados hasta la médula en la composición y arreglos: Neil Citron en las guitarras y solos, Mark McCrite guitarras rítmicas y vocales armónicos, Tony Franklin en los fretlessbass y tremolo guitar, Don Schiff en el Chapman stick, Greg Ellis en la batería, Greg Phelps en el acordeón y vocales, Erik Norlander en los keyboards, mellotron, pianos hammond, sintetizadores, vocoder y todo lo que tenga teclas, además de vocales y efectos de sónido.
Este disquito es uno de mis básicos, de hecho la triada de temas: A place in time - Nevermore - A place in time (reprise) son los 10:51 minutos más alucinantes que voy a escuchar por toda mi vida. JE!
Ponerle imagen a lo dicho: "Symphony of Angels" del álbum Live in Japan (1998)...
Mis neurona rockeras estan vibrando todavía; el hijo creativo de Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López: The Mars Volta esta de vuelta, con su poderoso cuarto álbum.
Acabo de escucharlo, y me pareció necesario hacer una entrada inmediata.
De bastante tiempo estoy escuchando algo tan brutal como este disquito, no te va a dejar quieto ni un segundo. El 2007 no escuché algo como esto, espero que este comienzo de año sea el presagio de tan geniales descubrimientos.
Después de los tres anteriores álbumes se había generado cierta expectativa en el mundo del prog-rock sobre lo que podría ser el nuevo trabajo de estudio de "The Mars..", la espera ha valido la pena.
2008 = "The Bedlam in Goliath", no supone una fractura en la línea estilística que los hizo populares hace unos años, de hecho nos encontramos a una serie de temas, enganchados por un concepto místico, entre ángeles y criaturas míticas (disco conceptual), instrumentaciones eclécticas que guiñan al jazz, al hard, y al prog, siempre acorde con esas estructuras libres de sus composiciones (libertad total), esa voz chillona (el mismo Cedric, jeje) y esa guitarra afilada (Omar de nuevo), que más quieres?
Bueno a disfrutar esta joyita adelantada de enero, "Goliath" para matizar la entrada 'ipso facto'...
A principios de los noventa, quizás el 93, llegó a mis manos una revista pasada de rock, la leí completa, hasta los créditos, editoriales y etc. en la sección de "vhs" recuerdo haber visto unas reseñas sobre un blusero fallecido recientemente, lo que me quedo grabado fue el retrato del empaque: un vaquero con camisa de flores estrujando una stratocaster; no le presté mucha atención porque en plena adolescencia uno esta buscando y buscando, no plantea arraigarse en un solo género, y de repente pasa por alto 'señales', la verdad yo estaba muy 'beatle' esa época, asi que comprenderán.
Unos años más tarde, en una de esas sesiones de música en vivo del 'music country" pude ver el "Live at the El Mocambo", wow dije, que bueno el gringuito, más no fuí cautivado en la médula, pero si me llegó, por esas fechas andaba divagando entre la trova y el metal.
La tercera es la vencida: una tarde en una de esas reuniones musicales que solíamos tener los sábados, un amigo me trajo un mp3 con la discografía de Stevie Ray Vaughan, entre otros.
(PAUSA:Debo decir que no es recomendable tener todos los discos de un solo artista a la vez, puede uno cometer el error de juzgar mal y no escuchar con profundidad cada pieza de arte, lo ideal es conseguirlos uno tras otro y así poder elaborar un 'file' mental del artista y su propuesta: lo que te hace sentir, cuanto te mueve, o cuanto no. Si tienes todos los discos a la mano, puedes simplemente obviarlos y desistir en la tarea de escucharlos uno por uno. En síntesis, cuando asistes a un salón de arte, ves una pintura por vez, cuando las viste todas, puedes decir si valió o no la pena la exposición, pero para eso debes de comenzar por la puerta.)
Tuve la paciencia de escuchar los discos de estudio primero y luego los discos en vivo, me gustó mucho, un tipo con una energía increíble, no me pareció nada injusto elevarlo a ese selecto grupo de músicos que han contribuido a hacer vibrar al mundo en otras frecuencias musicales, aunque partiendo del omnipresente blues.
"Texas Flood" de 1983 es el primer álbum de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, algo más de 38 minutos de blues eléctrico rompecocos, que contribuyó a la revitalización del estilo en la esfera musical de la época: la época del post-punk, new wave, dark, nwobhm...
"Texas Flood" es una colección de temas, de influencias y originales de Stevie; él y su banda habíanlos tocado todos con anterioridad y probado varias secuencias, de manera que el resultado en "Texas..." y el orden de los 10 temas que lo componen, obedece casi a la lógica de una presentación en vivo, ahí radica parte del efecto que logra el álbum sobre el oyente, ese continuum-feling bien conducido, 10/10.
Stevie no esta más, la música si, quizás admirarlo como lo hicieron en su tiempo, David Bowie, Eric Clapton, Buddy Guy... "Testify"... en dos versiones, track 5
Que mejor que empezar con Madredeus y su primer disco "Existir" de 1990. Música portuguesa añeja y moderna: nostalgias de los seres queridos, del mar, de los mundos nuevos que hay en esa relación, hombre-naturaleza, el puerto, la distancia...
Madredeus es una agrupación portuguesa que cultiva el estilo musical "fado", tradicional de ese país, con un acercamiento moderno en su interpretación, permaneciendo en esencias los elementos básicos arriba señalados.
No cabe duda que en la escena actual del fado, Madrededus sea un referente necesario, escuchar la delicada voz de Teresa Salgueiro es un placer celestial, y la interpretación de las composiciones de Pedro Ayres Magalhaes el marco idóneo para encontrarse con una poesía y notas propias de la creación de mundos, o la melancolía que supone imaginarlos morir allá en el infinito mar de azules y negros que es el cielo.
Contagia, contamina, invade el espíritu, te eleva, te recrea, eso y más puede esta música, te dejo acá una pizca de esta aventura, para ir preparando el alma "Ao longe o mar" del disco O Espiritu da Paz de 1994...
Porto calmo de abrigo De um futuro maior Porventura perdido No presente temor No faz muito sentido No esperar o melhor Vem da nvoa saindo A promessa anterior Quando avistei ao longe o mar Ali fiquei Parado a olhar Sim, eu canto a vontade Canto o teu despertar E abraando a saudade Canto o tempo a passar Quando avistei ao longe o mar Ali fiquei Parao a olhar Quando avistei ao longe o mar Sem querer deixei-me ali ficar
Que decir de Yes?, hay muchos geniecillos del prog en la red hablando con mucha propiedad sobre la banda, asi que no voy a hablar de historia, integrantes,... lo haré simple.
Este disco ha estado sonando de nuevo en el cd-player, de bastante tiempito, la verdad: que 'filin' deja.
Solo recordales cuán buena es esta banda. Y no queda nada más que decir, escuchar por enésima vez esta joyita con titulo "Fragile".
Eso si, sobre este disquito clásico: a 320 Kbps, con dos bonus: 10. America y 11. Roundabout (Early Rough Mix), 135 Mb de placer sónico... (una gentileza: floodlitfootprint.blogspot.com, pass a la vez)
A mi acabó de conquistarme la actitud de este tipo con relación al show-bizz con la impresionante presentación que hizo en los premios 'mtv' de hace unos años atrás, en que todos celebraban el impresionante "Odelay" (1997), desde entonces he venido siguiendo su carrera, y tolerando cada desvarío artístico de este gringo 'todo-vale', entre el rap, stoner, r&b, folk, disco, bossa nova, etc etc etc.
En "Sea Change" del 2002, posterior a los otros alucinantes "Mutations" y "Midnight Vultures" 1998 y 2000 respectivamente, no nos vamos a topar con un album experimental que sintetice tendencias, Beck coge su guitarra y se pone 'seriesito', nostálgico; en ese estado nos transmite 12 canciones sin alardes, sin sonidos raros (los hay, pero dosificados), muy familiar y accesible de principio a fin, folky-folky.
Para muchos un retroceso en la carrera de este talentoso músico, para mí un disco excepcional, que disfruto periódicamente para recomponer el espíritu.
Supongo que esa 'pausa' en su espíritu innovador-combativo, obedece a una etapa de cambios (algo tendrá que ver el nombre del disco, je) que además se traslucen en las letras crípticas y la músicas que las envuelve.
"Lonesome tears", uno de los temas que más me gustan del disco, voila... y Beck para rato!
De la agrupación noruega "The 3rd and The Mortal", tenemos hoy el "Painting on Glass" del año 1996, su cuarta grabación.
Como señalaba en una entrada previa sobre Tiamat, los 90's constituyen un periodo riquísimo en experimentaciones dentro de los subgeneros del metal, en este caso con tendencias al doom y un sónido más progresivo y atmosférico.
The 3rd and the Mortal habría de constituirse junto a "The Gathering" en las pioneras bandas con lideres vocales femeninas dentro del mundo del metal, de ahí que no se adhieran al doom dentro de sus parámetros clásicos.
Sin bien ambas bandas siguieron caminos artísticos distintos, su influencia en el espectro musical actual es del todo relevante. En el caso de The 3rd... la proyección musical y su desarrollo en la escena abogó por un sónido sombrío, en extremo atmosférico y depresivo, sumamente experimental, por lo que no fue fácil su difusión entre los amantes de la escena metalera de esos años.
Ann Mari Edvarssen se hace cargo de los 13 track que contiene el álbum, además de ayudar con los teclados; el acompañamiento de los instrumentos y la voz de Ann Mari, se entremezcla de increibles maneras a lo largo del disco, por un lado podemos escucharla claramente y admirando su increible registro y pureza, mientras que por otro podemos apreciarla como un instrumento más de esa procesión de temas invernales.
De la genial banda noruega, y primer track de este album, "Magma"...
"The Postmarks" es una novel banda de indie-pop melódico a más no poder, dulce, dulce; esta compuesta por el trío: Christopher Moll, Jon Wilkins and Tim Yehezkely, siendo la última, la dueña de esa etérea voz y por tanto el eje central de esta propuesta musical, tan añeja como el 2007, año en el que estuvieron posteados, linkeados, i-tuneados hasta el cansancio, a lo largo y ancho de USA, país del que son originarios.
Cómo estamos en temporada de humedades, y ya hemos posteado albumes para estos días, el disco homónimo de "The Postmarks" cuadra 101,5% con el estado anímico de las nubes que se ciernen al otro lado del cristal y el café.
El sónido de "The Postmarks", suena tan familiar, que pareciese formar parte de esa escucha de grupos pop-folk clásicos, de principios de los ochenta o un poco antes, de los setentas; y sin embargo tienen esa capacidad de sonar tan actuales, quizás, sea esa atemporalidad sonora la que nos capture y nos deje quietos escuchando o aumentando el volúmen para sumergirnos de enteros en la música.
Y es que el disco a la primera ya estará entre tus top-ten: suave, relajado, dulce (la tercera es la vencida), simple...
Una buena sugerencia para esos espíritus necesitados de ser confortados en la tranquilidad del lecho, con las gotas de lluvia sonando en los cristales, en los tejados, el cielo espejo colorado y entonces dejarse hacer al ritmo de "Goodbye"....
Ya que estamos hablando de islas, el cuarto álbum de King Crimson de 1971 titula "Islands" y es el tópico sónico de hoy.
Es difícil ser imparcial con discos como este, más aún cuando eres un seguidor de la banda y lees crónicas de la época con respecto al recibimiento del álbum esos años: "flojito", "no sigue la línea de sus predescesores", "demasiado relajado"..., y como digo siempre, cada disco es la pieza de un gran rompecabezas sónico, lleva en sí todo el concepto, y en su unidad es solo una pieza, un pieza vital en el emprendimiento de la comprensión del arte propuesto por el creador.
A pesar del aparente mal sabor de boca que dejó en la crítica, el disco de transición 'crimosoniana' esta compuesto de 6 temas que nos plantean varios de los recursos sobre los cuales se erigió el grupo y sobre los cuales habría de explorar y desarrollar en discos posteriores.
Si bien el disco comienza bastante lento con el "Formentera Lady": cuerdas, flauta, saxo, una guitarra apenas perceptible, el segundo tema "Sailor's tale" se convierte en una constante rítmica que apenas podrás sacar de tu cabeza, especialmente por esa salvaje combinación de saxo y una guitarra tremenda. "The Letters" de devuelve lentamente a la superficie terrestre con sus 4 minutos y medio, "Ladies of the road" sigue una línea rockera lenta sin mayor sorpresa que el previsible desarrollo de su algo más de 5 minutos; casi como un interludio llega "Song of the seagulls" pieza de salón cuyo cuerpo esta dado por cuerdas y una flauta; y para finalizar, "Islands" que, se pierde de a poco, con apenas sobresaltos instrumentales.
"Islands" corresponde al final de un periodo, en la concepción, de la música por parte de Robert Fripp, el siguiente paso: "Larks' Tongues in Aspic" de 1973, habría de iniciar una nueva etapa con mayor hincapie en la improvisación, con nuevos miembros, nuevas letras,... pero esa es otra historia.
Y al final de cuentas, aunque subestimado, el "Islands" es un paso vital de King Crimnson, quizás no el preferido de los crimsomanos pero no asi: ignorable o prescindible, pues estamos hablando del 'padre' del movimiento progresista del rock.
Yapa, una improvisación de 1973, con la alineación del "Larks'...", no tiene nombre aunque el bajo hace recuerdo, o esta sobre el tema "The Talking Drum" del mismo disco...
Como es mi primer post en el blog, me pareció buena idea escribir sobre mi guitarrista favorito: David Gilmour.
Gilmour (excelente guitarrista, cantante y compositor), trabaja por tercera vez en solitario tras un "parón" de 22 años, nada más ni nada menos, con ese "About Face" de 1984, tras la gran época de éxitos con Pink Floyd. Personalmente, me agrada el estilo de Gilmour desde que tocaba con Pink Floyd y este disco es uno de mis favoritos.
"On an Island" salió el año 2006, es un trabajo exquisito y muy bién elaborado, al estilo de Gilmour diría yo. Por otro lado, también salió con varias críticas tachándolo como un trabajo egocentrista de Gilmour, sin embargo, pienso que si no tienes presión de las disqueras y haces tu trabajo por amor al mismo sale un trabajo exquisito como es el "On an Island".
Veamos que nos trae el disco... empieza con "Castellorizon", donde se escucha la guitarra al estilo Gilmour...es como una introducción al disco que da paso al "On an Island" que es el segundo tema, este último es un tema melancólico donde David Crosby y Graham Nash lo acompañan en el coro, su voz suave hace del tema tan tranquilo y digerible para cualquiera.
El tercer tema es "The Blue", también es melancólico donde se puede notar mejor los instrumentos musicales. Y para salir de la onda melancólica viene el cuarto tema con "Take a Breath" con una onda más roquera. Otros temas para destacar son "Smile" y "Where we Stars" temas, al igual que los primeros, algo melancólicos/románticos.
En la mayoría de los temas Gilmour hace énfasis a la relación con su esposa Polly, por ello en su disco se observa fotografías en la que se lo vé con ella. Imagínate...escuchar el disco con vista a unas montañas nevadas y una taza de chocolate caliente...genial!!!.
Ahora les dejo el video de "On an Island", disfrútenlo...
Los japoneses, al menos tal como los vemos en las películas (y no hay que tener muy desarrollado el sentido común), en especial en las que se puede apreciar parte de la 'cultura juvenil', están en otra COSA.
Pagar factura: desarrollo por historia, cultura e identidad (combo), eso es lo que le ocurre a la gente por allá, esa constante lucha entre lo que se es y lo que se quiere ser, una dialéctica vital de la realidad y la fantasía, tan común en el 'anime' y ¿por qué no? también en su vida diaria.
No solo saltos cuantitativos y cualitativos ha dado la nación nipona: educación, salud, tecnología, etc. pero a ¿qué precio?
Más allá de la mitología presente en las culturas originarias del Asia continental y su extensión hacia las islas, se ha refundado un país de las cenizas de las guerras, se ha sacrificado un par de generaciones en el proceso de reconstrucción de un país, y lo que hay hoy, es un mundo de video juegos, high-speed conection, coca-cola, evangelion, psicodelia, drogas sintéticas, fashion extremo e incertidumbre.
(Válvulas de escape, no me vengan a decir que la vida es color 'oro' allá, ha de ser igual a la de acá y más jodida aún!)
Preámbulo necesario para poder hablar de Boris (pueden usarlo también para desarrollar apreciaciones sobre cine, fotografía, pintura, otros artes), banda formada a principios de los noventas en pleno proceso de desintegración del metabolismo (gigantismo) económico, en plena crisis japonesa. Y como no, rock tenía que ser el lenguaje de un trío de jóvenes barados en el superávit de todo.
Dos opciones: irse al carajo e inyectarse al futuro de 'filas indias' para marcar tarjeta en una fábrica de toyota (que las hay todavía) u optar por la introspección artística y contagiar al mundo con una propuesta rompecabezas de rock duro y sin concesiones (del bueno, del que escasea).
La segunda opción nos tiene acá, después de varios albumes de búsqueda y experimentación, vaya si todos son experimentales, llega "Flood" el año 2000, compuesto de cuatros temas enumerados "Flood I", "Flood II"... que vienen a ser un impresionante concepto de continuidad ambiental con intensos momentos heavy (doom, atmospheric, drone, noise, post rock, psicodelia etc, checa los estilos que pone el Wiki...) cuestionantes sobre la buena música que no siempre esta a la mano, o al oído, incluso tus gustos o en el formato pop-rock tradicional.
Y es que escuchar música de películas anime es exquisito, ¿quién no se ha enamorado de un soundtrack de esos?, o al menos un tema o dos o... Con Boris es otro el efecto, no es consecuencia de nada previo, lo escuchas primero y el resto es consecuencia recién.
Boris, quizás debido a lo que se produce por esos lares parece de otro planeta, geográficamente (o espacialmente) y artisticamente. Y más aún tomando en cuenta que viene de un país que pudo apropiarse de lo mejor del occidente (paradojicamente también lo peor) y lo superó con mucho, especialmente a los gringos que siguen mordiéndose la cola de tanto repetir (con contadas excepciones).
Flood no es el álbum definitivo de Boris, es solo un pedazo del cuerpo musical que construyen Atsuo, Takeshi y Wata. Pedazo que espero disfruten (tanto como yo), no pretendo que le des duro a la pared con tu cabeza, pero ahí pongo "Korosu", del disco "Heavy Rocks" del 2002. ¡YEAHHHHH!
Tenía once años cuando salió el "Descanso dominical", álbum clásico de la historia de la música en español. Creo, desde mi humilde opinión, que hasta ahora no ha existido y anticipo, que no va a existir un grupo pop en español como Mecano; y eso ¿por qué? preguntarán, y yo creo que los astros no volverán a juntar tres genios, tres personajes, tres artistas, tres 'ases' de corazón como Ana, Nacho y José nunca más.
Mecano es, o debe ser, posiblemente un manual sonoro, lírico de lo que se debe y no hacer con la música, hace 20 años, 10 años o quizás hoy mismo, no creo que sea una recetario o una formulario el secreto del éxito, más bien la revisión de la exacta combinación de virtuosismo y sensibilidad además de un alto nivel de conciencia de realidad y la siempre valiosa capacidad de reírse de uno mismo. Eso es Mecano.
Han pasado varios años de carreras solistas (más que interesantes), entre discos pop, obras sinfónicas y musicales (broadways ambulantes y en spanish), un amague de reunión con el pretexto de un 'bestofthebest', una tocada, fotito juntos y nada más desde hace casi dos décadas ; parece difícil un disco común, quizás unas presentaciones, en todo caso hay que ver si la nostalgia cala en sus edades (:-B) y se acuerdan 'todos juntos' de esa creatividad al alcance de todos. (Pucha, que lindo es este grupo)
Mientras se animan veamos este temita en vivo (con la bella voz de la Anita) de "Quedate en Madrid" track 6 del disco...
Discazo (que buen trabajo es este), recuerdo que me prestaron el "Sleeping Beauty" (en vivo de 1993 en Israel) y el "Wildhoney" (1994), quedé prendado del último, anduve un tiempo tras del disco hasta que lo compré unos años más tarde (deseché mi copia en cinta entonces) y pude así atesorar uno de esos discos para escuchar de principio a fin y volver a escucharlo y volver a...
Había estado oyendo los clásicos del rock, más no pude desarrollar una identificación vital como otras personas con esas propuestas de hace treinta o cuarenta años, de hecho, son contadas las bandas que escucho de esa época y me causan cosquillas (King Crimson, Jimmi Hendrix, The Beatles, The Kinks, The Doors, por nombras algunas), a partir de mi escucha de la música noventera, que pude vivir casi plenamente pude aprehenderme de la música de rock-metal que iba construyendo subgeneros a partir del death, explorando el doom y el gothic, tan populares hoy en día, pero esos eran los inicios, Celestial Season, My Dying Bride, Anathema, Paradise Lost, Moonspell, Therion, Samael entre muchos otros eran las agrupaciones que reconstruían el metal con propuestas inspiradas en las bandas clásicas pero con matices propios de su generación: identificada por la búsqueda de sonidos nuevos y propios.
"Wildhoney" es un disco de transición en la carrera de Johan Edlund, y del metal. De sus inicios en el death-black y los primeros álbumes de Tiamat, pasa implementar un doom-atmosférico original, combinar voces death con pasajes melódicos de exhuberante belleza, toda una revelación en la escena metalera sueca y nórdica de esos años.
El disco es abundante en el trabajo ambiental, de hecho los temas dos, tres y seis son los únicos que tienen voces death, siendo las siguientes más punzantes en la atmósfera y el expresivo vocal de Edlund. "Wildhoney" te sumerge en una atmósfera campestre, un continuum de piezas ricas en texturas, de ambientes denso y dulces (en su punto) que poco poco se disipan al son de una lluvia primaveral acompañada de pasajes de guitarra y sintetizadores etéreos. De ahí que muchos hablasen de un death progresivo o influencias floydianas (jejeje, de hecho en el EP Gaia hay un cover a los Pink "When You're In").
Sin duda el disco es una joya de un periodo riquísimo en la historia del rock, el metal, único en su concepción, un caleidoscopio musical producto de los visionarios Waldemar Sorychta (productor) y Johan Edlund el creador de la banda.
Vamos a ver el "Doy you dream of me" del disco en cuestión...